Gredos

El macho montes de Gredos, es un unglado de tamaño medio, algo superior en peso al de sus hermanos de Beceite, Ronda y Sierra Nevada. Tiene una altura media en la cruz entre 60 y 80 cm. dependiendo delMachos-gredos individuo, edad, etc.

En Gredos es muy típico, sobre todo en primavera, ver manadas de 60 y 80 ejemplares, pudiendo en muchas ocasiones verse cabradas superiores a los cien ejemplares. En otoño e invierno suelen ir en solitario, pudiendo recorrer grandes distancias en busca de hembras.
En Gredos se han abatido ejemplares de machos monteses con 17 años, pudiendo las hembras superar esta edad en algunas ocasiones.

El macho montes es una especie ramoneadora, siendo su alimento principal las plantas leñosas en invierno y las herbáceas que salen en los inmensos valles en primavera.

En la sierra de Gredos estos animales se suelen localizar en las cumbres o lugares muy elevados, especialmente donde se encuentran las grandes rocas o peñascos de muy difícil acceso para la mayoría de los mortales. Pero no siempre las encontramos en estos lugares, sobre todo en el invierno, con las duras nevadas que cubren las montañas, es normal ver a grandes grupos descender a los valles en busca de pastos y temperaturas más suaves.

La única amenaza para los machos monteses es la mano del hombre. Durante muchos años el furtivismo fue algo habitual en la Sierra de Gredos. A principios de Siglo XX apenas habían 25 ejemplares de cabras. Desde entonces la población ha ido en aumento hasta un total de unos 9.000 ejemplares.

Estos machos se distribuyen en la Sierra de Gredos, que comprende entre las provincias de Cáceres (Extremadura) y Ávila (Castilla y León). Los lugares de mejor acceso para contemplar los machos monteses son: El puerto del Pico, El pico de la Mira, puerto de Candeleda, refugio del Rey y plataforma de Gredos.

Trofeos

Hospedaje

Gastronomía

Entorno


boton-ver-galeria